Para una correcta visualización de esta información, se recomienda utilizar Google Chrome o Mozilla Firefox.

Preguntas Frecuentes Generales

El Sistema de Rendición Electrónica de la Cuenta e Informes – SIRECI, es una herramienta mediante la cual los sujetos de control y entidades del nivel territorial, deben rendir cuenta e informes, según la modalidad de rendición, a la Contraloría General de la República. Es el único procedimiento para la rendición a la Contraloría General de la República en las modalidades de cuentas e informes establecidas (Resolución orgánica N° 7350 de 2013).

El Sistema de Rendición Electrónica de la Cuenta e Informes – SIRECI – está conformado por dos componentes: el Conceptual y el Tecnológico.

  • Componente Conceptual: Son las actividades necesarias para definición de los temas relacionados con modalidades de rendición de cuenta e informes, responsables, formas y términos de presentación y/o entrega, contenidos (documentos y formularios electrónicos), períodos y uso de la información en el ejercicio de la vigilancia y el control fiscal. Es responsabilidad de las Contralorías Delegadas Sectoriales, Gerencias Departamentales Colegiadas, la Coordinación Intersectorial de Regalías, y el apoyo y articulación estará a cargo de la Oficina de Planeación.
  • Componente Tecnológico: Es el sistema de información y las actividades inherentes al mantenimiento, operatividad y seguridad del mismo. Incluye la parametrización de los formularios, creación de claves y contraseñas, registro en el sistema de autorizaciones para las rendiciones. Es responsabilidad de la Oficina de Sistemas e Informática de la Contraloría.

Deben reportar información las entidades del orden nacional, territorial que manejen recursos de la Nación del SGP y SGR, así como los particulares que administren o manejen fondos, bienes o recursos públicos en sus diferentes etapas de planeación, recaudo o percepción, conservación, adquisición, gasto, inversión y disposición sin importar su monto o participación, que son sujetos de vigilancia y control fiscal de la Contraloría General de la República, por disposición constitucional y legal.

La información rendida a través del sistema, se constituye en prueba para cualquier proceso que adelante la Contraloría. Los sujetos de vigilancia y control fiscal pueden ser sancionados por no rendir las cuentas e informes exigidos, o por no hacerlo en la forma y oportunidad establecida y es insumo para el control posterior, en especial para las auditorías (Artículo 100 y 101 de la ley 42 de 1993).

Se entiende por modalidad (Artículo quinto de la resolución orgánica N° 7350 de 2013) las categorías que responden a agrupaciones temáticas de información, las cuales se asocian a grupos de sujetos de control del orden nacional o territorial.

Los representantes legales de los sujetos de control, podrán solicitar prórrogas para la rendición de cuentas e informes en cualquiera de sus modalidades, con fundamento en situación de fuerza mayor caso fortuito.
La solicitud deberá presentarse con anterioridad no inferior a 5(cinco) días hábiles a la fecha de vencimiento. La Contraloría General de la República tendrá un plazo de 3(tres) días hábiles siguientes contados a partir de la fecha de recibo de la solicitud, quien podrá negarla u otorgarla por un plazo máximo de 10 días hábiles.

La solicitud de prórroga debe ser enviada a la Contraloría Delegada Sectorial respectiva de la Contraloría General de la República en formato PDF, firmado por el Representante Legal, y en papel membretado de la Entidad (de preferencia, enviarla por correo electrónico).

  • En la solicitud, debe evidenciarse la fecha límite original configurada
  • Ver detalle del procedimiento para solicitud de prórroga

Las entidades obligadas a rendir anualmente la información de personal y costos, con corte a 31 de diciembre, deben hacerlo a través del Consolidador de Hacienda e Información Pública – CHIP en la categoría CGR_Personal y Costos, con el código institucional asignado en la plataforma y el usuario y contraseña usados para el reporte de la información Presupuestal (CGR_PRESUPUESTAL).
Puede encontrar mayor información en el Portal Institucional de la Contraloría General de la República: http://www.contraloria.gov.co/web/finanzas-publicas/categoria-personal-y-costos, bajo el título: "Formatos de personal y Costo"

La Contraloría Delegada para Economía y Finanzas Públicas de la Contraloría General de la República, determinó desde la vigencia 2015 que la información de Categoría Presupuestal se continuaría rindiendo a través de la Plataforma CHIP (www.chip.gov.co).
Puede encontrar mayor información en el Portal Institucional de la Contraloría General de la República: http://www.contraloria.gov.co/web/finanzas-publicas/categoria-presupuestal, bajo el título: "Categoría presupuestal CGR"

En atención a la nulidad decretada por la Sección Primera del Consejo de Estado mediante Sentencia 11001032400020100020200 de enero 23 de 2014 (Consejero Ponente Marco Antonio Velilla Moreno) respecto de numeral 1º del artículo 12 del Decreto 2424 del 2006 -expedido por el Ministerio de Minas y Energía y el cual regula la prestación del servicio de alumbrado público- la competencia para conocer del tema ya no corresponde a la Contraloría General de la República, motivo por el cual la última rendición solicitada para esta modalidad correspondió a la fecha de corte 2013/12/31.

La Resolución Orgánica 7350 del 20 de noviembre de 2013 que reglamenta SIRECI, en su parágrafo único, artículo 6º, establece que: "El informe de acta al culminar la gestión previsto en la ley 951 de 2005 en sus artículos 2 y 5, que están obligados a suscribir los servidores públicos del Estado y los particulares salientes y entrantes, deberá reposar en las instalaciones de los sujetos de control y estar a disposición de la Contraloría General de la República, para la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones y procedimientos a que se refiere esta ley, de conformidad con el artículo 14 de la citada Ley." (Cursiva extra textual).
Así las cosas, la modalidad ya no debe rendirse a través de SIRECI.

A fin de crear la autorización para que su entidad pueda reportar un Plan de Mejoramiento en respuesta al recibo de un informe de auditoría enviado por la Contraloría General de la República, su entidad debe enviar un correo electrónico solicitando la creación de la autorización en SIRECI, a la dirección jairo.oyaga@contraloria.gov.co, adjuntando en formato pdf, el documento a través del cual se evidencie la fecha de recibo del Informe Auditor. Es decir: si colocaron sello de recibo en el oficio remisorio del Informe Auditor que envía la CGR, se debe digitalizar y enviar ESA HOJA (no es necesario enviar TODO el informe).

Preguntas Frecuentes