Atrás

Contrato Cormagdalena y Navelena: CGR identificó riesgo de construcción en las obras de infraestructura del Río Magdalena

Comunicado de prensa No. 224

 

  • Se han hecho aportes por $71.957 millones de pesos. El asociado (NAVELENA S.A) no ha cumplido con el cierre financiero establecido en la etapa de preconstrucción de la APP (Alianza Público Privada)
  • En recuperación de la navegación del Magdalena, cambiaron enrocado por geosintéticos, arriesgando estabilidad y sostenibilidad de las obras civiles
  • CORMAGDALENA, firmó tres contratos con el mismo objeto, el de ejercer vigilancia a la APP

 

Bogotá, 27 de diciembre de 2016.- La Contraloría General de la República llevó a cabo una auditoría a CORMAGDALENA en el contrato de APP para la Recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena con el asociado, NAVELENA S.A. El contrato se suscribió el 13 de septiembre de 2014 y pretende mantener la navegación entre Barrancabermeja y Barranquilla y restablecerla hasta Puerto Salgar, con una inversión privada superior a USD$2.000 millones.

Se encontró que CORMAGDALENA celebró tres contratos dirigidos al mismo objeto, el de ejercer vigilancia, control y seguimiento de la APP. Uno por interventoría, uno para un Equipo de Supervisión y un tercero de consultoría, asesoría, apoyo y acompañamiento con cargo a todos los recursos de la subcuenta de la Gerencia del proyecto del contrato de APP.

Cumplido el plazo prevista para la finalización de la etapa de preconstrucción del proyecto, NAVELENA S.A. debió cumplir con 11 obligaciones establecidas en la Cláusula 12, que fijaba como requisitos para la terminación de la preconstrucciónn sin embargo no se logró el cierre financiero, uno de los requisitos necesarios para iniciar la etapa de construcción.

Otro hallazgo es que NAVELENA S.A. optó por cambiar el enrocado (material rocoso) prometido en la estructuración del proyecto, para usar 100% sistemas geosintéticos (geobolsas, geotextiles y geotubos), fácilmente perforables por objetos cortantes, troncos y desechos arrastrados por la corriente. Lo anterior pone en riesgo la estabilidad y durabilidad de las obras.

Tampoco está claro cuál va a ser el sistema de drenaje o manejo de escorrentías superficiales y subyacentes al nivel del Río para evitar que infiltre y desestabilice los taludes. Se estableció además que el suelo de cimentación (fondo del Río) podría fallar y generar un colapso de la estructura.

El proyecto busca generar regalías al estado por la explotación de carbón metalúrgico del altiplano cundiboyancese y conectar la Costa Caribe con el interior con costos 4 veces menores que las carreteras. Además pretende habilitar 10 nuevos puertos en los municipios ribereños.

Un hallazgo disciplinario encontrado por la CGR, estableció que de las 45 concesiones que en la actualidad tienen contrato de contraprestación vigente con CORMAGDALENA, 25 de ellas no están en operación, y una de ellas está en liquidación comercial. Ello implica un menor movimiento de carga a través del Río Magdalena, dejando de operar el 53% de las concesiones administradas por la entidad.